PREGUNTAS FRECUENTES
  • 1. DESDE QUE EDAD DEBO LLEVAR A MI HIJO AL DENTISTA.
    Es importante controlar a un niño desde que erupcionan sus primeros dientes (seis meses como promedio) con el fin de educar a los padres en la prevención de caries. Dos años y medio es el ideal para iniciar un tratamiento de posibles caries y efectuar acciones de prevención como la fluoración y sellantes. Sin embargo pueden existir problemas a menor edad y hay que tratarlos en forma oportuna por el especialista por lo que recomendamos controles periódicos con el Odontólogo (Odontopediatra).
  • 2. ME SANGRAN LAS ENCIAS AL CEPILLARME LOS DIENTES, CUÁL ES LA CAUSA Y QUÉ DEBO HACER.
    El sangrado de las encías es el signo más evidente de la Gingivitis (inflamación de las encías) que generalmente está asociado a la acumulación de placa bacteriana y tártaro por un cepillado deficiente. Otra razón es el cepillado traumático por mala técnica o uso de un cepillo inadecuado. Frente a esta situación se debe acudir al odontólogo para que determine la causa exacta del problema. Si es por acumulación de placa y tártaro (SARRO) el Odontólogo realizará su eliminación y tratará la inflamación, junto con una educación al paciente en la técnica de cepillado adecuada.
  • 3. MI BOCA TIENE MAL OLOR, CUÁL ES LA CAUSA Y QUÉ PUEDO HACER.
    El mal aliento (halitosis) tiene causas gastrointestinales y bucales. Dentro de las causas bucales, estas pueden ser variadas, siendo la acumulación de placa bacteriana o sarro por técnica de cepillado defectuosa y la presencia de múltiples piezas o dientes cariados, las más frecuentes. Frente a esta situación lo más conveniente es acudir a una cita con el Odontólogo quien determinará la causa del problema y ofrecerá una solución terapéutica.
  • 4. ME ENCUENTRO EMBARAZADA, PUEDO SER ATENDIDA POR EL ODONTÓLOGO.
    El embarazo provoca cambios en todo el organismo y dentro de este en la cavidad bucal, siendo conveniente que la paciente acuda al Odontólogo para que este la oriente respecto de estos cambios (por ejemplo el sangrado de encías). Si se toman las medidas preventivas no se corre ningún riesgo en la atención dental como el uso de delantal plomado para toma de radiografías y anestésicos sin vasoconstrictor entre otros. En situaciones especiales se indicará una interconsulta con el Médico tratante para la atención odontológica.
  • 5. ¿ES RECOMENDABLE EL TRATAMIENTO DE LAS CARIES EN LOS DIENTES TEMPORALES?
    Es imprescindible el tratamiento de las caries en los dientes temporales, el no hacerlo tiene variadas secuelas: Dolor dentario, pérdida de espacio para la dentición definitiva, halitosis (mal aliento) e infecciones que podrían llegar a comprometer al diente definitivo en formación, etc. Por lo tanto el cuidado a tiempo de los dientes temporales podrá prevenir la aparición de otras patologías en el niño.
  • 6. ES RECOMENDABLE EL USO DEL HILO DENTAL. ¿QUÉ TIPO DE CEPILLO DENTAL DEBO USAR?
    La seda dental, junto con el cepillo y el agua, constituye un elemento primario en el aseo bucal, por lo tanto, su uso debe ser diario. El tipo de cepillo a utilizar debe ser recomendado por el odontólogo tratante.
  • 7. TENGO LOS DIENTES OSCUROS, ¿SE PUEDEN ACLARAR?
    Dependiendo del origen y de las causas del cambio de coloración de los dientes es posible blanquearlos usando técnicas especificas de gran efectividad y absolutamente indoloras por parte del Odontólogo, o bien recurrir a restauraciones estéticas por ejemplo carillas o coronas de porcelana. El tipo de tratamiento se determinará luego de un correcto diagnóstico de parte de su odontólogo.
  • 8. CUAL ES LA RAZÓN DE LAS RADIOGRAFÍAS PARA ESTABLECER EL PLAN DE TRATAMIENTO.
    Las radiografías constituyen un examen complementario de gran importancia al examen clínico realizado por el Odontólogo ya que permiten ver alteraciones que clínicamente no son visibles como por ejemplo las caries interdentarias, el estado del hueso o la presencia de otras patologías. De esta manera en un correcto y completo examen clínico odontológico las radiografías dentales son indicadas en la mayoría de los pacientes de acuerdo a la situación clínica presente.
  • 9. PARA QUÉ SIRVEN LOS SELLADORES, A QUE EDAD SE UTILIZAN
    Los selladores se utilizan como medida preventiva para evitar la formación de caries en las superficies de mayor riesgo de los molares sean estos temporales o definitivos. Para los molares temporales lo ideal es indicarlos a los tres años y para los molares definitivos a los seis años para el primer molar y a los doce años para los premolares y segundo molar definitivo. Los selladores constituyen una técnica indolora de bajo costo y alta efectividad para la prevención de caries en el niño.
  • 10. QUE ES UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO O ENDODONCIA
    Es cuando eliminamos el nervio debido a que el diente presenta una caries muy profunda que afecta la pulpa, con síntomas irreversibles. Con este tratamiento hay muchas piezas que se pueden conservar evitando extraerlas , también realizamos endodoncia por motivos protésicos, por traumatismos y por que la filosofía debe ser conservar las piezas naturales siempre que sea posible.
  • 13. QUE ES UN PERNO Y CORONA
    El perno es un elemento que se introduce dentro de los conductos de una pieza dentaria, tiene un muñón emergente, y sirve para reconstruir la corona de un diente. Este se inserta en la raíz que ha sido tratada previamente con endodoncia. La corona es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o asentamiento de puentes, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos y es cementada sobre el muñón previamente tallado.
  • 14. PARA QUE SIRVE LA ORTODONCIA
    El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la arcada dentaria, recobren la función masticatoria y su posición natural y estética.
  • 15. ES NECESARIO EXTRAERME LAS MUELAS DE JUICIO
    Las muelas del juicio por lo general emergen de las encías entre los 17 y 24 años de edad. Son los últimos de los grandes molares en la parte posterior de su boca. Algunas personas nunca desarrollan las muelas del juicio, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca.
    Para la mayoría de las personas, las muelas del juicio no causan problema alguno por lo que no es necesario extraerlas. Sin embargo, si no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca se convierten en lo que se conoce como muelas del juicio impactadas o retenidas y pueden causar dolor, hinchazón y/o infección.